viernes, 26 de agosto de 2011

Santa María Gran Canaria


Situada delicadamente sobre el litoral norte de Gran Canaria, a unos 37 kilómetros de la capital de Las Palmas, se encontrará con lo que le recomendaríamos como la primera parada en la larga lista de destinos que componen las rutas costeras. Esta, por supuesto, no sería otra que la localidad de Santa María de Guía. Solía ser parte de la ciudad de Gáldar; posteriormente, evolucionó en un singular y modesto pueblo independiente. Si está familiarizado con el notable arquitecto y escultor canario Luján Pérez, le agradará saber que el municipio de Santa María de Guía es el lugar donde creció el popular arquitecto y escultor.
La tradicional y refinada ciudad de Santa María de Guía se caracteriza por sus calles empedradas y sus bellas casas tradicionales. Le sugeriríamos igualmente que visite la Iglesia de la Santa María de Guía. Esta parroquia, que presenta tres naves y fue construida en 1607, exhibe asimismo una fachada neoclásica. En el interior de la Iglesia de Santa María de Guía encontrará muchas de las obras más famosas de Luján Pérez, que hacen creer a mucha gente que se trata más de un museo en tributo del renombrado escultor, más que la parroquia de la ciudad de Santa María de Guía. De un modo u otro, ¡merece la pena dedicarle una visita!
Si le da curiosidad probar lo que esta localidad tiene que ofrecerle en cuestión de gastronomía, prepárese entonces para deleitar el paladar probando su Queso de Flor. Está hecho de leche de oveja y de vaca, y mezclado cuidadosamente con el jugo extraído de la alcachofa, la flor de una variedad de cardo. Aunque las flores no son ingredientes muy convencionales para un queso, la realidad es que el Queso de flor es muy sabroso y no tampoco sabe nada mal. De hecho, ya ha cosechado distintos premios. Así que si está ya en Santa María de Guía, ¡le animamos a que no pierda la oportunidad de probar el queso por el que la ciudad es tan famosa! Y si desea tomar una segunda (o tercera) ración de este distintivo queso, ¿por qué no lo hace durante el mes de mayo, en que la ciudad celebra la viva y alegre Fiesta del Queso? La fiesta celebra el arte de la creación de este manjar único. De modo que la próxima vez que vaya a Santa María de Guía, ¡no se olvide del queso!
A continuación, le proponemos que vea el prehispánico Cenobio de Valerón. Tiene aproximadamente 5 kilómetros, y está ubicado en la parte oriental de Santa María de Guía. El Cenobio de Valerón es en realidad un conjunto de alrededor de 300 tumbas, esculpidas a los lados de las rocas blandas y colocadas a diferentes alturas o niveles. El principal propósito de las cuevas consistía en el almacén del grano. Su localización era asimismo muy favorable porque eran así relativamente fáciles de proteger, por no hablar de su importancia en las ceremonias  religiosas.  

Santa Maria de Guia


http://pagoporclickbien.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario