Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad y municipio con mayor número de habitantes de las Islas Canarias y es la novena ciudad más poblada de España. Situada al noreste de la isla de Gran Canaria, de la que es capital, ostenta también la capitalidad de la provincia de Las Palmas y de la Comunidad Autónoma de Canarias compartida con Santa Cruz de Tenerife.
El municipio tiene una extensión de 100,55 km² y su altitud es de 8 metros sobre el nivel del mar.
Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo. La ciudad se extienda linealmente entre dos franjas costeras, por un lado, el eje Avenida Marítima/Playa de Las Alcaravaneras, desde el mismo Puerto de La Luz, una autovía flanqueada por palmeras y por un animado y largo paseo que rebasa Vegueta y continúa hasta el peculiar barrio marinero de San Cristóbal, donde la vida parece transcurrir totalmente ajena al resto de la ciudad. Destacan en este barrio el torreón de San Pedro Mártir, metido en el mar y que todo el mundo conoce por el nombre de Castillo de San Cristóbal y los numerosos restaurantes que sirven especialidades de pescado, y por otro, la Playa de las Canteras, es una de las playas urbanas más hermosas del país. Los grancanarios la consideran un regalo. Es una amplia costa de arenas rubias bañadas por las aguas acotadas de La Barra, un arrecife que encalma el oleaje sin aislarlo de las aguas abiertas. El paseo, que recorre la playa, ofrece numerosas terrazas para pasar las horas plácidamente. Desde cualquiera de ellas, mirando al mar, queda a la derecha El Confital, al pie de La Isleta, con olas ideales para la práctica del surf en cualquier época del año. A la izquierda se divisa, a lo lejos, la costa Norte. En el extremo Noroeste de Las Canteras se alza el Auditorio Alfredo Kraus.
La ciudad posee diversos parques y plazas como los de Santa Catalina, cerca de la Playa de Las Canteras y del lado del Puerto de la Luz. El comercio y la hostelería ofrecen un carácter cosmopolita a este emblemático parque, transitado por lugareños y foráneos, y que mantiene la huella portuaria en los edificios Miller donde se alberga en la actualidad el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria, llamado Trini Borrull, y Elder sede del Museo de la Ciencia y Tecnología.
Siguiendo hacia La Isleta, se alza imponente el Castillo de la Luz rodeado de un parque con rosaleda que se ha recuperado como espacio verde para la ciudad. Construido en el siglo XVI, fue durante siglos una de las principales defensas de la ciudad, codiciada por piratas y corsarios. Desde el Castillo se disparó contra Drake y Morgan, entre muchos otros, pero no pudo contenerse el ataque del holandés Pieter Van der Does, que tomó, saqueó e incendió la ciudad en 1599. A la derecha del parque arrancan, en dirección sur, la Avenida Marítima y la Calle de León y Castillo, dos vías claves para conocer la ciudad.
La Isleta, barrio surgido para acoger a marineros y trabajadores vinculados al puerto. En lo alto de esta mini península se encuentra el Barrio de Las Coloradas, desde el que se aprecia toda la Playa de Las Canteras y su barra, que es un brazo de lava que, desde La Isleta, corrió hacia el mar donde se solidificó para crear el muro que convierte parte de la playa en una piscina natural. Gran parte de este espacio natural se encuentra protegido., San Telmo, Doramas y Romano, a los que se suman otros más recientes como el parque de Las Rehoyas con unos 100.000 m² y el parque Juan Pablo II de unos 120.000 m², que es el mayor de Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria está dividida administrativamente en cinco distritos(Vegueta, Cono Sur y Tafira,Centro, Puerto-Canteras, Ciudad Alta, Tamaraceite-San Lorenzo), que a su vez se subdividen en barrios.
Esta ciudad ofrece una agenda cultural amplia y variada; desde teatro, cine, ópera, conciertos, artes plásticas y danza son espectáculos habituales en las carteleras de la ciudad, destacando especialmente el Festival de Música de Canarias, el de Teatro y Danza y el Festival Internacional de Cine.
Museos como El Museo Canario, La Casa Museo de Colón, La Casa Museo Pérez Galdós,El Museo Néstor, El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, El Museo Marítimo, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Teatros como el Teatro Pérez Galdós, El Teatro Cuyás o El Teatro Guiniguada; y salas de exposiciones como La Sala Insular de Teatro.
El Auditorio Alfredo Kraus se halla a orillas del Atlántico, junto a la Playa de Las Canteras, en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad. Cuenta con 13.200 m², en los que se disponen 11 salas que permiten acoger desde conciertos hasta convenciones y grandes congresos; edificio diseñado por el arquitecto Óscar Tusquets y el escultor Juan Bordes que integra, también, el Palacio de Congresos de Canarias. Es un compendio espléndido de la cultura más universalista de la ciudad, ya que en él se dan cita los principales eventos sociales y culturales, tales como el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria o el Festival de Música de Canarias, así como múltiples conciertos de música clásica y de otros estilos.
El área urbana del Auditorio comprende el Centro Comercial Las Arenas, de original arquitectura, con salas de proyección cinematográfica, tiendas y restaurantes para todos los gustos.
El Palacio de Congresos de Gran Canaria se halla en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias, con un aforo para 800 personas en 16.000 m².
El Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias (CICCA) ocupa uno de los edificios realizados a mitad del siglo XIX en el barrio de Triana por el arquitecto Manuel Ponce de León. Es un pequeño centro de congresos con la más avanzada tecnología y capacidad para 500 personas.
El barrio histórico de Vegueta ha recobrado una gran popularidad en los últimos años, siendo el punto de encuentro preferido de muchos jóvenes que los fines de semana llenan sus bares de copas y discotecas. En la zona del puerto se encuentran también numerosos bares y discotecas, sobre todo en las proximidades del parque Santa Catalina.
Durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, normalmente entre enero y febrero, se puede disfrutar de múltiples actividades, como los populares verbenas y las galas de elección de la reina y de la drag queen.
También debemos hacerle una mención especial merece el Festival WOMAD (World Of Music, Art & Dance), que generalmente en el mes de noviembre de cada año tiene como escenario a la capital grancanaria. En 2008 se ha celebrado su decimocuarta edición.
Como verás, Gran Canaria es una ciudad divertida, con lugares entrañables y característicos de una ciudad moderna y repleta de historia.
http://pagoporclickbien.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario