domingo, 3 de julio de 2011

Lugares de Interés Histórico Cultural


  · Santa Iglesia Catedral: La basílica catedral de Las Palmas de Gran Canaria está dedicada a Santa Ana. Se conforma como el primer templo del archipiélago canario por su grandiosidad y belleza. Tiene un cuerpo gótico tardío, con algunos elementos renacentistas y otros de tradición mudéjar. Sin embargo, la fachada es de corte neoclásico.
Este edificio arquitectónico se compone de tres naves centrales y dos laterales con ocho capillas en el interior, que es de estilo gótico. Su imponente fachada principal, obra de Luján Pérez, es de estilo neoclásico. Comenzó la construcción de este templo en 1504 bajo la dirección del arquitecto Diego Alonso Montaude y se inauguró la víspera del Corpus del año 1570.
Las obras estuvieron suspendidas hasta 1781. A partir de entonces se continuaron las obras bajo la dirección técnica del prebendado y arquitecto canario Diego Nicolás Eduardo, edificándose el crucero, la capilla mayor, sacristías, panteón de obispos y salón de los secretos.
El cuerpo inferior está formado por tres grandes arcos de medio punto que dan entrada al hermoso atrio correspondiendo a otras tantas puertas de ingreso al templo. El central de los tres arcos es el más elevado. El cuerpo central está formado por cuatro columnas de orden corintio, dividiendo tres espacios. El cuerpo superior es obra del arquitecto Melida y lo forma un templete toscano. Las torres que flanquean la fachada se componen de cuatro cuerpos. Comenzando por el primero son de orden jónico, corintio, compuesto y el campanario es rematado en una cúpula con linterna.
En el interior, el templo consta de tres naves longitudinales, dos naves laterales de las capillas y seis transversales, separadas por diez columnas esbeltas. La Catedral cuenta con doce capillas. Destacan las soberbias esculturas de Luján Pérez, entre las que contamos la Virgen Dolorosa, y las pinturas de Cristóbal de Quintana y Juan de Miranda. El Vía Crucis es obra de José Rodríguez de Losada. Asimismo son dignas de mención las esculturas de los apóstoles y evangelistas en el cimborrio, obra de Luján Pérez.
Debajo de la bóveda plana de las sacristías se abre el panteón de los obispos de Canarias. Por último, señalar que tras la restauración a la que ha sido sometida nuestra Iglesia Catedral, se ha descubierto un mural con la representación de San Cristóbal, patrono de las grandes construcciones, también conocido de forma genérica en las catedrales españolas como Cristobalón. Gracias a los logros restauradores podemos apreciar dos San Cristóbal, uno sobre el otro, en una de las entradas a la Santa Iglesia Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario