viernes, 23 de septiembre de 2011

Fauna y Flora de Gran Canaria

 

La fauna canaria

terrestre se caracteriza por presentar un elevado número de endemismos, aunque es pobre si la comparamos con las zonas continentales.
Esto es debido al origen y carácter oceánico de las islas, que impide la llegada de muchas especies, que son incapaces de atravesar un brazo de mar tan extenso.
Esta abundancia de endemismos es de gran importancia, tanto como recurso natural como desde el punto de vista científico. Entre los animales que viven en las islas hay que distinguir: las especies introducidas por el hombre y las autóctonas. Estas últimas son las que han llegado de forma natural a las islas; algunas vinieron hace mucho tiempo y han podido evolucionar diferenciándose de las continentales y dando lugar a especies endémicas; otras llegaron más tarde y todavía se encuentran en fase de especiación insular, son las subespecies o razas y, finalmente, llegaron más recientemente otras especies que no han tenido tiempo para evolucionar y mantienen las mismas características.

En Canarias, los hábitats disponibles son muy pequeños y vulnerables; en ellos, las especies disponen de un territorio limitado para vivir, con redes alimentarias muy simples y cualquier alteración en el medio pone en peligro su supervivencia
Los vertebrados terrestres más abundantes en las islas son las aves y los reptiles. Los otros grupos de vertebrados, los anfibios y los mamíferos, están poco representados.
La fauna actual está constituida por dos especies de anfibios, 13 de reptiles, 68 de aves y 21 de mamíferos.


La fauna marina de Gran Canaria es muy variada y rica en especies, debido a su diversidad ambiental y situación geográfica. Una de las particularidades del poblamiento marino de las aguas grancanarias es la coexistencia de especies como los pelágicos y tortugas (entre las que destaca la especie careta – careta) que conviven con rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada, túnidos de gran envergadura; o las especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. En la colonia de mamíferos, que también se encuentran en aguas de Gran Canaria, figuran los delfines, las toninas y las ballenas.

Desde hace siglos, la flora canaria es objeto de interés por parte de especialistas de todo el mundo. Se trata de una flora única desaparecida por completo de otros lugares de origen. En Gran Canaria existen más de cien variedades que sólo pueden ser vistas en esta Isla, además de otras quinientas especies cuya exclusividad comparte con otros territorios del Archipiélago Canario, por lo que se ha convertido en un referente para el estudio de la flora del planeta. Todo esto hace posible la afirmación que Gran Canaria es para el estudio de la flora lo que las Galápagos a la fauna. La visita al Jardín Botánico “Viera y Clavijo” (Las Palmas de Gran Canaria) es obligada para adentrarse en este mundo único; al igual que conocer los distintos pinares, los extensos palmerales o uno de los últimos vestigios de la laurisilva en el mundo: Los Tiles de Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario