martes, 4 de octubre de 2011

Telde



Telde es la segunda ciudad en número de habitantes de la isla, situada a unos 13 km al sur de Las Palmas.
Esta atractiva y antigua ciudad fue uno de los dos reinos prehispánicos, junto con el de Galdar. El centro histórico lo conforma la bella Plaza de San Juan, que recibe la sombra de enormes y vetustos árboles, rodeada también de hermosas casas coloniales pintadas de verde y blanco de elaboradas balconadas.

Dominando la plaza encontrará la gran Basílica de San Juan Bautista, que posee un espléndido retablo flamenco con seis escenas sobre la vida de la Virgen y una estatua de Cristo realizada en mazorcas de maíz por indios mejicanos, una figura, que a pesar de su altura de 1,85 m solamente pesa 7,5 kg, dado el material tan inusual del que está hecha.

La calle Inés Chemida une la Plaza de San Juan con otra parte histórica de la ciudad, el pintoresco Barrio de San Francisco, que nace alrededor de la Iglesia de San Francisco. Aquí los callaos ovalados pavimentan las estrechas calles y aún se pueden ver los viejos carteles de las calles.

La calle San Fernando, cuyo nombre hace referencia a Fernando y Juán León y Castillo, los famosos hermanos que transformaron el Puerto de Las Palmas y que habían nacido en Telde, es la sede de la Casa-Museo León y Castillo, dedicada a sus vidas y actividades como ingeniero y diplomáticos.

La Montaña de Cuatro Puertas, con sus restos de tiempos prehispánicos, está al sur de la ciudad, entre Telde e Ingenio, y merece mucho la pena visitarla. Situada en una colina que los guanches consideraban sagrada, Cuatro Puertas consiste en una cámara principal con cuatro grandes entradas, que servían de habitáculo para la nobleza teldense, y que también pudo haberse utilizado como lugar donde se realizaban los embalsamamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario