sábado, 1 de octubre de 2011

PARQUE DE SANTA CATALINA


Cerca de la Playa de Las Canteras, del lado del Puerto de la Luz, se encuentra el Parque de Santa Catalina. El comercio y la hostelería ofrecen un carácter cosmopolita a este emblemático parque, transitado por lugareños y foráneos, y que mantiene la huella portuaria en los edificios Miller y Elder, este último, sede del Museo de la Ciencia y Tecnología. El Edificio Miller alberga en la actualidad el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria, llamado Trini Borrull.
Siguiendo hacia La Isleta, se alza imponente el Castillo de la Luz rodeado de un parque con rosaleda que se ha recuperado como espacio verde para la ciudad. Construido en el siglo XVI, fue durante siglos una de las principales defensas de la ciudad, codiciada por piratas y corsarios. Desde el Castillo se disparó contra Drake y Morgan, entre muchos otros, pero no pudo contenerse el ataque del holandés Pieter Van der Does, que tomó, saqueó e incendió la ciudad en 1599. A la derecha del parque arrancan, en dirección sur, la Avenida Marítima y la Calle de León y Castillo, dos vías claves para conocer la ciudad.
La urbanización del Parque de Santa Catalina y de su entorno se fue consolidando a finales del siglo XIX, tras la entrada en funcionamiento del Puerto de La Luz, lugar alejado en aquel entonces del Casco Histórico de Vegueta, donde nació la ciudad. Al final del puerto y coronado por un conjunto de montañas volcánicas se encuentra La Isleta, barrio surgido para acoger a marineros y trabajadores vinculados al puerto. En lo alto de esta mini península se encuentra el Barrio de Las Coloradas, desde el que se aprecia toda la Playa de Las Canteras y su barra, que es un brazo de lava que, desde La Isleta, corrió hacia el mar donde se solidificó para crear el muro que convierte parte de la playa en una piscina natural. Gran parte de este espacio natural se encuentra protegido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario